Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Cruzada capilar de una “Coconut Lover” (parte 2)

8 comentarios

Continuemos con la coco-manía

Paso 4: Elaborar el aceite de coco

El aceite de coco es muy preciado, por sus propiedades tanto nutricionales como cosméticas.

Cuanto más sencilla sea la forma de obtenerlo, tanto mejor es su calidad.

En internet, pueden encontrar varias maneras. Yo escogí esta para mostrarles, porque es muy simpática y tiene una bonita música. Pero también porque es muy clara la explicación, a pesar de estar en portugués. Una tercera razón para escogerlo, es que mediante el procedimiento que ven en el video, el aceite que se obtiene es extra virgen, o sea, de muy alta calidad.

Algunas explicaciones importantes:

  • Los “cocos maduros” que menciona el video, son cocos seleccionados con los criterios que ya describimos en el paso 1 del artículo anterior.
  • Para su uso personal, no necesitan hacer tanta cantidad como dice el video. Pueden experimentar con un solo coco, y de ahí ver si les interesa repetir el procedimiento en el futuro.
  • Para cortarlo en pedazos, ya vimos la explicación en los videos del paso 2, también del artículo anterior.
  • En el video, se ve que se utiliza la misma agua de los cocos para licuar. Esto es algo que queda a elección de cada quien. Yo personalmente, prefiero aprovecharla para consumo que usarla en este proceso. Y en vez de ponerla en la licuadora, uso agua normal del grifo para licuar.
  • El coco que sobra luego de escurrir, puede aprovecharse para alguna receta. ¡No lo vayan a tirar!  😀
  • El líquido que se extrae al escurrir, se deja guardado por 48 horas, a temperatura ambiente y tapado. Lo que ocurre en ese tiempo es la fermentación de la mezcla, que separa la parte oleosa de la parte líquida. (Esta parte líquida se desecha al final del proceso. Por esto, prefiero usar agua común para licuar el coco)
  • Luego de esas 48 horas, se pone en el refrigerador por 8 horas. El video aconseja que se haga sin movimientos bruscos, y siempre manteniendo la botella en su posición vertical. Esto lo que hace es endurecer aun más la parte oleosa, lo cual facilita el trabajo posterior.
  • Luego de esas 8 horas, el video aconseja cortar la botella para extraer la parte sólida que se formó. Me parece más práctico, para este efecto, usar un frasco (con boca ancha) que una botella, es decir, algo que no necesitemos cortar.
  • El video sugiere calentar la parte sólida en microondas, hasta que se derrita. Aquí se cuela de nuevo. Esto ayuda a quitar impurezas.
  • De nuevo, se lleva al refrigerador. Puede ponerse en el congelador, por 30 minutos.
  • El resultado final, son 150 ml de aceite por los cuatro cocos. Y se ve como una crema blanca, debido a que este aceite se solidifica abajo de los 23 grados.

Otra forma de extraer el aceite, es calentar el sólido que se forma luego de la fermentación, para evaporar el líquido que haya podido quedar en la mezcla. Sin embargo, este proceso toma tiempo y obviamente cambia la calidad del aceite. Hay tutoriales en Youtube que explican cómo extraer el aceite con ese otro método, para quienes estén interesad@s.

 En el próximo artículo, les explicaré cómo utilizo yo la leche de coco, en mi cabello. Y los resultados que he obtenido de este experimento.

Anuncios

8 pensamientos en “Cruzada capilar de una “Coconut Lover” (parte 2)

  1. que tal ana!, buen video 🙂 solo que me pierdo :S un poco, luego de que fermento las 48 horas, como le botas la parte liquida sin tocar la parte oleosa??…

    • Hola, lucreccia!

      Ahí es justo donde está el truco! Por eso lo explico abajo del video: luego de las 48 horas A TEMPERATURA AMBIENTE, se forma una nata arriba. Se mete al refri con mucho cuidado de que no se bata la mezcla, por 8 horas. Luego de esas 8 horas, el video recomienda cortar la botella, yo creo que es mejor usar un frasco de boca ancha para no tener que cortar.

      Lo que tendrás en este momento es una nata dura en la superficie del líquido. Se saca simplemente, con cuidado, con una cuchara o tenedor, esa nata endurecida por el frío, como si la pescaras. O bien, se puede volcar sobre un colador, con cuidado. Y esa nata dura y sin líquido, es lo que se lleva al microondas a derretir.

      • ohhh! ya entiendo refrigeras todo (lo liquido y lo que se separa), luego desps de las 8 hrs la parte dura u oleosa “queda en la superficie”.- bueno voy a probar a ver como me va, luego te cuento! que estes muy bien :), saludos!!!

      • Sí, lucreccia! Se refrigera todo… Gracias por tu pregunta, más bien. Ya corregí un poco la redacción para que no queden dudas 😉

  2. Pingback: Cruzada capilar de una “Coconut Lover” (parte 3) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  3. Pingback: Cruzada capilar de una “Coconut Lover” (parte 1) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  4. hola! como se conserva el aceite por mas tiempo? lo quiero para cocinar.

    • Hola!
      Yo normalmente lo mantengo en el refrigerador y aguanta bien un mes.
      Para el cabello no me fijo tanto, pero para cocinar, creo que un mes es el tiempo razonable, porque no queremos que pierda el aroma y sabor característicos del aceite.

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s