Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Consejos para el lavado de ropa en casa (Parte 1)

8 comentarios

La serie que les presento a continuación, consta de cuatro partes. En ellas, iré ofreciéndoles algunas recomendaciones que considero útiles para hacer el lavado de ropa en casa más sencillo.

Sé que, para muchas de ustedes, estos serán apenas unos consejos básicos, así que la idea principal es orientar a las primerizas del trabajo doméstico, y economizarles algo de tiempo con estos trucos, que muchas de nosotras hemos aprendido a punta de practicar. Y -¿por qué no?- echarle una mano a los(as) solteros(as) que están intentando sobrevivir por su cuenta en un apartamentito de dos por dos. 😀

Por una cuestión de orden, empezaremos hoy con las indicaciones más obvias, las que todo el mundo conoce, casi por sentido común, pero que no está de más repasar.

1) Separar colores. Por lo general, separaremos en tres grupos básicos, que son la ropa blanca o muy clara, la muy oscura y negra, y finalmente la de otros colores. Yo prefiero poner los rojos con el grupo de ropa oscura, porque tienden a manchar bastante. Y los grises claros con la blanca, porque si se manchan con otras prendas, aunque sea poquito, se nota mucho.

2) Cerrar botones, broches y zíper (cremalleras). Esto es importante para que las prendas no se deformen ni se enreden con otras al estar dentro de la lavadora. Sin mencionar que nos evitará la molesta situación de descubrir que hemos perdido un botón de la camisa, justo en el momento en que vamos de salida.

3) No sobrecargar la lavadora. Este es un punto fundamental, que si se omite, sólo nos hará perder tiempo y dinero, ya que el lavado no surtirá el efecto deseado, y al final es como si no hubiésemos hecho nada con nuestra ropa.

Con la práctica, se puede saber más o menos cuánta ropa cabe en nuestra lavadora, con sólo observar. Mi recomendación es que comencemos en forma moderada, y vayamos probando cada vez un poco más en cada carga nueva, para ver el máximo posible y así sacar el mayor partido que podamos a la capacidad de la lavadora.

¿Cómo saber si la lavadora está sobrecargada? Lamentablemente, solemos darnos cuenta de que hemos llenado de más el aparato de lavado, hasta que ya es demasiado tarde y empezamos a observar los resultados no deseados. Los síntomas de una lavadora demasiado llena, suelen ser uno o varios de estos:

  • La ropa nos queda con olor fácilmente identificable a sudor, perfume o comida (el café, por ejemplo, huele bastante pero con un lavado apropiado debería eliminarse).
  • Las prendas presentan manchas de jabón.
  • Las manchas normales del uso no salen, e incluso algunas parece que jamás se hubieran siquiera mojado (por ejemplo, un paño de cocina con el que hemos limpiado algo pegajoso, y se ve exactamente igual que al inicio).
  • Las prendas tienen mal olor al secarse, similar al de la ropa húmeda que se seca sin colgar. Esto sucede porque el jabón no logra eliminarse apropiadamente.

Ante la duda, siempre es mejor dejar la lavadora un poco vacía, que demasiado llena. Como dije, con el tiempo llegaremos a darnos cuenta hasta dónde puede soportar nuestra lavadora sin dejar de hacer bien su trabajo.

Hasta aquí por ahora. ¡Nos vemos en la segunda parte! 😉

¿Cuáles son sus trucos para hacer más eficiente el lavado?

Anuncios

8 pensamientos en “Consejos para el lavado de ropa en casa (Parte 1)

  1. Un post muy interesante! gracias! Me he independizado recientemente y no sabes lo que se agradece que te expliquen las cosas de forma sencilla sin dar por hecho ningún conocimiento, jejeje. Un saludo!

  2. Pingback: Consejos para el lavado de ropa en casa (Parte 2) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  3. Pingback: Consejos para el lavado de ropa en casa (Parte 3) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  4. Pingback: Consejos para el lavado de ropa en casa (Parte 4) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  5. Por favor, alguien sabe algún truco para que las toallas queden suavecitas, he probado mil suavizantes y quedan asperísimas en cuanto llevan varios lavados. Muchas gracias.

  6. Mezclando 1/2 taza de vinagre en el último ciclo deja los paños muy suaves y a la ropa no se le pega nada de residuos.

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s