Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Ahorrar dinero con “autocuidado”

Deja un comentario

¡Un presupuesto ajustado NO es obstáculo para vernos siempre lindas!

"Autocuidado"

Normalmente, invertimos dinero (a veces grandes sumas) para que nos dejen lindas en el salón de belleza.

Esta inversión, aunque casi siempre nos representa un merecido descanso dentro de nuestras labores, puede imposibilitarse, si estamos en una situación económica difícil. O bien, puede ser que estemos buscando ahorrar algunos billetitos, para emplearlos en otra cosa.

Sea cual sea la situación financiera, debemos tener presente que hay muchas cosas que podemos hacer en casa, y con ello, nos economizamos el monto que hubiéramos pagado en un salón por dicho servicio.

Incluso, si tenemos amigas o hermanas que estén dispuestas a participar, podemos hacer “círculos” de ayuda, donde cada una ofrezca a las demás un “servicio” gratuito, de algo que sepa hacer bien, a las otras.

Este sistema lo he puesto en práctica durante varios años ya, en lo que yo denomino “autocuidado”. Y de verdad que me he economizado buen dinero, sin sobresaltos; con la satisfacción adicional de aprender, o descubrir por mí misma nuevas maneras de hacer las mismas cosas.

Para que se hagan una idea, estos son los servicios y productos en los que he conseguido ahorrar, haciendo las cosas yo misma –previa “capacitación” vía internet− o pidiendo un poquito de ayuda a alguna amiga:

Cabello

Yo misma hago mi corte de cabello. Y no me refiero  simplemente a un corte de puntitas, completamente recto, sino al estilo que llevaba en mi artículo sobre “Bigen” y el del cierre de la etapa 3, por ejemplo. Todo es cuestión de comprar unas buenas tijeras, y trabajar con cuidado.

Como referencia de lo que pueden lograr en casa, les ofrezco estos tres excelentes videos:

Corte escalado a capas (resultado en V atrás)

Corte de puntas (resultado redondeado atrás)

Capas largas en redondo (este es más complejo y está en inglés, pero queda muy bien explicado y el resultado es muy bonito)

También es posible ubicar diversas recetas en páginas de internet, para hacer mascarillas que mejoran la apariencia del cabello, reducen la caída, estimulan el crecimiento, etc. Piensen en lo que quieren obtener para su cabello, y su amigo Google les devolverá mil opciones baratas y simples.

Si les gusta alisar su cabello con plancha, les recomiendo este simpático video, donde se explica el paso a paso, y algunas recomendaciones útiles para mantenerlo:

Planchado/alisado duradero y saludable

La cuarta posibilidad acerca del cuidado del cabello en casa, quizá requiera pedir ayuda a una o hermana o amiga, pero también podemos aprender a hacerlo nosotras mismas. Obviamente, no me refiero aquí a cambiar el tono, porque eso es un tanto más complicado y se necesita conocimiento específico de peluquería. Sino para hacerse retoque de raíz, o aplicar un solo tono a todo el cabello.

Aplicar tinte

Como referencia les ofrezco este video, pero pueden conseguirse infinidad de tutoriales en Youtube y otras páginas, acerca de este tema.

Manos y pies

Entre mis labores cotidianas, busco espacio semanal para hacerme un manicure casero. Para esto, utilizo restos de algún champú que no me ha funcionado bien, agua tibia, y herramientas comunes y corrientes de las que suelen incluirse en los sets para uñas.

Set de manicura

Si no tengo mucho tiempo, me aplico simplemente un par de capas de esmalte transparente o de color claro, y con eso mis uñas quedan protegidas hasta la próxima. Si dispongo de espacio suficiente, me hago la manicura francesa, con una de estas dos técnicas, dependiendo del largo que tengan mis uñas:

Si están muy cortas

Si están más larguitas…

Con los pies hacemos lo mismo, aunque en ocasiones se complica estar en un solo lugar por el tiempo suficiente para todo el tratamiento. Si no queda tiempo para el agua tibia y todo eso, podemos simplemente limpiar muy bien las uñas y aplicar esmalte del mismo color que el de las manos, y ya estarán presentables. Pero si disponemos de un rato suficiente, esta idea es muy sencilla y cumple el propósito de sobra:

Pedicure fácil

Depilación

Para depilarme, uso cera de azúcar hecha en casa, con ingredientes muy económicos.

Tampoco lo hago toooooooodo el tiempo, porque las tareas me complican. Pero si puedo hacerlo, lo hago con este producto que elaboro yo misma. Y da excelente resultado, aunque a veces, francamente, quisiera que alguien lo hiciera por mí. 😉

Les dejo el enlace:

Cera de azúcar

Exfoliación

También con azúcar -barata, accesible y simple-, podemos hacer exfoliaciones en el cuerpo, con cremas o aceites, e incluso con el mismo jabón, aplicando crema después del baño, cuando no hay tiempo para más.

Y para tonificar la piel y evitar la celulitis, utilizamos el desecho del café luego de colarlo (bozorola), y nos damos un masaje mezclándolo con una crema corporal. Esto también es económico, sencillo, fácil y muy efectivo (aunque un tanto sucio).

Cuidado facial

Para ahorrar, por un lado, y buscando opciones de cuidado personal más saludables, por el otro, he optado por elaborar mi propio tónico facial, con las mismas cosas que tengo en mi cocina, e ingredientes sencillos y baratos de comprar.

He escogido los ingredientes de mi tónico, adaptándolos a las necesidades de mi piel grasa, echando mano de los consejos que ofrece este canal en Youtube:

Mis Remedios Caseros en Youtube

Mis Remedios Caseros blog

También podemos hacer baños de vapor o “spa facial”, en nuestra cocina, sin gastar más que unos minutos de electricidad, y agregando bolsitas de algún té en el agua que utilicemos.

Para humectar la piel del rostro por las noches, tampoco es necesario usar cremas super costosas. Podemos optar por algún aceite, escogiéndolo según nuestro tipo de piel, y aplicarlo con los dedos haciendo masajes circulares. En este video, se muestra una excelente manera de hacerlo:

Masaje facial

Maquillaje

No me maquillo mucho. Pero tengo uno que otro producto, muy querido, para ocasiones especiales o si estoy de humor para usarlos. Con Alonso en casa, todos mis cuidados y precauciones no han bastado para alejarlo de mi maquillaje, y hemos tenido un par de “accidentes”.

Para rescatar mis productos favoritos (¡y costosos!) de un viaje sin regreso al basurero, he usado la idea tan genial que encontré en el siguiente video:

Arreglar sombras y coloretes

Como pueden ver, un presupuesto ajustado no representa un obstáculo para estar siempre bien presentadas y arregladas, y con pocos elementos baratos que tengamos en casa, se obtienen buenos resultados.

¿Y ustedes? ¿Cuáles trucos de “autocuidado” usan en casa? Espero sus comentarios…

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

