Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

¡No más champú!

10 comentarios

¡No más champú!

Hace mucho que no escribo acerca de mi cabello.

No porque no esté sucediendo nada con él. Sino, más bien, porque suceden cosas que no sé exactamente cómo explicar… 😉

De pronto, me dije: “¡Tengo que contarles! Tengo que explicarles de alguna forma, pero ¿por dónde empezar?”

Decidí comenzar por aquí: estoy usando acondicionador como champú.

Ahora bien, está claro que no es algo inventado por mí. A alguien ya se le ocurrió primero, así que obviamente tomé la idea de alguna parte.

El lavado con acondicionador, también conocido como “co-wash” o “co-washing”, es un tema recurrente en páginas dedicadas al cuidado del cabello. Pueden ver, por ejemplo, este artículo, este, este otro, otro más y mi favorito, que es este. Así que, considerando que hay ya tanta información al respecto, omitiré explicar en lo que consiste.

Por lo pronto, y sin adelantar en los motivos que me llevaron a tomar esta decisión, para no alargar explicaciones, diré que mi experimento con esta “técnica” marcha bien, y que ha simplificado increíblemente mi cuidado capilar.

Comencé a usar el “método” hace nás de un mes. Obviamente, me ha tocado ir ajustándolo a mi propio cabello, hasta conseguir un resultado aceptable.

En este punto, todavía utilizo champú de vez en cuando (aproximadamente cada cuatro o cinco lavados con acondicionador).

Mi meta, sin embargo, es eliminarlo por completo (de ahí el título del post), o usarlo sólo una vez por mes, como una especie de “limpieza profunda”.

En próximos artículos, les hablaré de los productos que estoy utilizando como parte de este “método”, y otras rarezas que le han ocurrido a mi pelito.

¿Han probado el método “co-wash” o lavado del cabello con acondicionador? ¿Han obtenido buenos resultados? ¿Lograron abandonar el champú?

Anuncios

10 pensamientos en “¡No más champú!

  1. Yo lo intente durante 3 semanas y no pude dejar de utilizar el shampoo, siento que no me limpia bien el cuero cabelludo e incluso empece a sentir un poco de caspa. Oye!!! Cuando subes fotos nuevas, quiero ver como va el crecimiento de su cabello!!! Te comento que en este mes cumpliré un año de ser paciente a la espera de que me crezca el cabello por la cintura, aun me quedan dos años aproximadamente para lograrlo.

    • ¿Dos años, Li? Entonces, seguramente, debés estar en un largo muy parecido al mío…

      Fotos nada, hasta que llegue a la meta de la etapa 4. Te confieso que se me ha hecho un tanto largo… 🙂

      Entiendo lo que dices acerca de la caspa… Obviamente, no hace gracia que el cabello esté perfecto, y el cuero cabelludo con apariencia de sucio.

      La idea del “método”, según como yo lo veo, es adaptarlo a las necesidades de cada una, porque no todos los cabellos se comportan igual. Es decir, cada quien lo adapta a lo que puede y necesita, no es una religión…

      Mi objetivo es dejar el champú. Pero falta ver si lo logro… Sospecho que sí se va a poder, pero luego de un periodo de adaptación bastante prolongado, ya que mi cuero cabelludo es bastante graso.

      En todo caso, no me obsesiono… Si me levanto un día, y el cabello pide champú, me lo aplico y listo. No pasa nada. Y sigo intentando. ¿Ves?

      Ya después contaré algo acerca de los resultados y de cómo ha sido el proceso en mi caso personal.

      • En enero del 2011 me hice el corte bob, a los 3 meses me arrepentí y desde octubre del 2012 deje de cortármelo Entonces supongo que en dos años y medio lo tendré por la cintura por que mi crecimiento es super lento!!! Hay alguna forma de mandarte una foto???

      • ¡Claro, Li! Puedes mandarme una foto, y también la historia si quieres, a mi correo amsrblog@gmail.com. Si estás de acuerdo, podemos publicarla aquí en el blog…

  2. En mi opinión creo que no es necesario dejar el shampoo si lo que quiero es dejar los químicos(detergentes) simplemente usaría un shampoo totalmente natural, últimamente he visto que los ingredientes de los acondicionadores y el shampoo son muy similares, por lo que en ese caso me inclinaría a utilizar acondicionar natural también =D

    • Sí, entiendo lo que dices… Justamente, en uno de los artículos que he mencionado en este post, se habla de esas similitudes entre champú y acondicionador, y que es lo que permite usar el acondicionador para limpieza del cabello.

      Personalmente, no fue por motivos “naturales” que decidí probar este método, sino por cuestión estrictamente del cabello. El próximo martes, publicaré un post donde hablo acerca de los productos que se pueden conseguir en Costa Rica para estos fines, así que estás invitada para que leas y comentes al respecto sobre ese tema.

  3. Pingback: Un año de crecimiento del cabello: Liana | Problemas cotidianos. Soluciones simples.

  4. Pingback: La rebelión mutante de mi cabello ;) | Problemas cotidianos. Soluciones simples.

  5. Yo me compre el acondicionador de Sábila de Bioland para hacer eso de mojar el cabello usar acondicionador y secar, pero solo lo hago cuando se me enreda el cabello.
    Generalmente una vez cada 8 días uso shampoo pero yo diluyo el shampoo con muchísima agua, cosa que se me acaba el acondicionador y todavía tengo la botella de shampoo entera.

    • Actualmente, yo también aplico champú así, muy diluido y sólo en la raíz, sin extender la espuma.

      Lo hago un par de veces por semana. Y, de todas maneras, luego del champú me aplico el acondicionador de raíz a puntas.

      Esto me ha ayudado mucho a controlar el frizz, y mis puntas no se resecan, porque el champú no las toca.

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s