Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Haciendo “co-wash” en Costa Rica

8 comentarios

El método “co-wash” o “co-washing”, requiere productos para el cuidado del cabello, que no contengan siliconas.

Encontrar ese tipo de productos en Costa Rica, parece casi una tarea sacada de la película “Misión Imposible”; en parte porque son escasos, y en parte porque no hay vendedor@s con información suficiente, capaces de orientar a los clientes en la búsqueda de productos con esta característica.

Ahora bien, puede parecer difícil, pero no es abiertamente imposible. Hay esperanza, así que no se desanimen. 😉

La idea de este artículo es, justamente, ofrecerles unas opciones que pueden utilizar como “primer acondicionador”, en caso de que tengan interés en probar el “método”.

En primerísimo, lugar, mi marca consentida: Bioland. Tal como comenté en otro artículo, el acondicionador de coco de esta marca  no me funcionó para estos fines, sino sólo como acondicionador normal.

No contiene siliconas. Entonces, ¿por qué no funcionó? Mi conclusión preliminar, luego de estudiar con cuidado los ingredientes de varios productos similares, es que la culpa la tuvo el “Ethyl PPG-3 Behenate”.

Todo lo anterior, nos deja dos acondicionadores de Bioland que son aptos para limpiar el cabello según el “co-washing”: acondicionador de sábila (el de la foto, que es el que estoy usando actualmente) y acondicionador de linaza (que tiene un envase muy parecido, con tapa amarilla y café). Estos se encuentran en muchísimos supermercados, así que no hay mayor problema.

Acondicionador de Sábila Orgánica  de "Bioland"

Acondicionador de Sábila Orgánica de “Bioland”

Otro que he visto por estos rumbos, es uno de la marca “Algabo”. Este lo vi en un “supermercado de chinos”, en una promoción como la de esta foto:

Algabo

Productos Algabo

Incluye un champú, un acondicionador y una crema corporal pequeñita. El precio ronda los ₵4.000. Tanto el champú como el acondicionador son gigantescos, así que alcanza para muchas lavadas. Si tienen alguien a quien compartirle el champú, puede ser buena opción.

Otra opción, son los acondicionadores “Suave Naturals” (cualquiera de los que ven en la foto, o cualquiera que diga “Naturals” debajo de la marca “Suave”).

Acondicionadores "Suave Naturals"

Acondicionadores “Suave Naturals”

Estos son un tanto más difíciles de conseguir, pero sí se encuentran y cumplen el requisito. Tal vez los encuentren con envases un tanto distintos a los de la foto. Si van a adquirir uno de estos, fíjense bien que diga “Naturals”, porque esta marca también tiene otros acondicionadores que sí contienen siliconas.

La última opción, por el momento y hasta nuevo aviso, es el acondicionador de Wellazid de Wella, prácticamente un desconocido, pero también se consigue en la mayoría de los supermercados. Es cuestión de agudizar la vista, y lo encontrarán casi siempre junto al que quizá sea el último champú “para cabello negro” que se consigue en supermercado, también de la marca Wella.

Acondicionador Wellazid

Acondicionador Wellazid

 

¡IMPORTANTE! No crean que todo acondicionador disponible en macrobióticas es “natural” y, por lo tanto, libre de siliconas. La única forma de saber con certeza, es revisar las etiquetas de ingredientes.

¿Y ustedes? ¿Cuál marca les ha servido como “primer acondicionador” para hacer “co-wash”? Déjenme sus recomendaciones…

Anuncios

8 pensamientos en “Haciendo “co-wash” en Costa Rica

  1. Paseando por uno de los supermercados más grandes de Costa Rica, me encontré otros dos marcas de acondicionadores que no contienen siliconas y pueden funcionar para este método. Les dejo los links:

    http://www.laitacr.com/cabelloRizado.htm

    http://www.laitacr.com/cabelloLiso.htm

  2. Hola Ana, espero que vayas muy bien, muy bueno volverte a leer!… sabes yo le di varias oportunidades a este método, pero simplemente no me funciono, me picaba mucho la cabeza al no aplicar shampoo (padezco de psoriasis) y pues no me funciono 😦 (y eso que me cabello es sequisimo y rizado rizado), cuales han sido tus impresiones con este metodo??, que tal te ha ido???

    Un saludo!!!! 🙂

    • ¡Hola, Lucreccia! ¡Qué bueno que andes por aquí de nuevo!

      Por lo pronto, te cuento que el método como tal no me ha parecido mal, pero hay días en que simplemente el cabello se ve como mueeeerto…

      Entonces voy y me lavo con champú, y vuelvo a comenzar.

      Me ha servido muchísimo para controlar la grasa.

      El plan es escribir un poco sobre los resultados, más adelante.

  3. ¡Hola Ana María! ¡He leído varios de sus artículos y me parecen geniales! ♥ Resulta que hace un año corté mucho mi cabello. Apenas me llegaba a los hombros y he hecho de TODO para que crezca. Afortunadamente, me ha crecido bastante, ya lo tengo un poquito más abajo del broche del sostén. Hace poco descubrí el método “co-wash” y me muero por probarlo. Peeero, quiero probar bastantes productos naturales y hasta ahora los únicos que tengo a mi alcance son los de Bio Land y Suave naturals 😦 Quisiera saber si usted ya ha descubierto algún otro producto que yo pueda conseguir en Costa Rica. Me muero por probaaar. ♥ Le cuento que su cabello me parece muy lindo. ♥ Muchas gracias por su blog. ♥

    • ¡Hola, María José!

      ¡Gracias por tus comentarios! ¡Me alegra saber que te gustó el blog!

      Los productos “estrictamente naturales” son difíciles de conseguir en Costa Rica. En ese sentido, mis favoritos son los de Bio Land, por que me parece que están entre los pocos que realmente cumplen lo que prometen en cuanto a la calidad de los ingredientes y la preocupación por el medio ambiente, entre otras cosas.

      Fuera de esa marca, los que yo he mencionado en este artículo no me resultan “naturales”. Ni siquiera el Suave, aunque lleve ese nombre de “natural”.

      La buena noticia es que el “co-wash” se puede hacer casi con cualquier acondicionador que no contenga siliconas. Y no requiere ser “natural” para que funcione. De mi parte, prefiero el Bio Land de sábila porque mi cabello queda con mucho menos frizz cuando lo uso, en comparación con el Suave.

      Sin embargo, cada persona es distinta, y lo que funciona para mí no necesariamente funciona para otros cabellos. ¡Es cuestión de probar!

      En las tiendas macrobióticas, podés encontrar muchos productos naturales, interesantes y tentadores. Podés dar una vuelta por ahí y buscar otras marcas. Mi recomendación es que revisés muy bien los ingredientes antes de decidirte a comprar, para ir un poco más a la segura.

      Y, si te encontrás uno que te funciona muy bien, ¡volvé por aquí para contarnos! 😉

  4. hola!! soy de limón y llevó varias horas leyendo sobre el método CG y el co- wachs y estoy dispuesta a probarlo además le tengo mucha fe a los productos BIO Land los use en mis tiempos de colegio y tus sugerencias me an dado mayor seguridad, mañana mismo los compraré y empezaré el método a ver como me va.

    • ¡Hola, Yorleny! ¡Bienvenida al blog!

      ¡Qué bueno saber que la información te ha servido!

      Podés contarnos cómo te resulta el método y los productos que vayás probando. Sería muy útil para alimentar la experiencia de otras lectoras.

  5. Hola quiero intentar el método co-wash, cómo te fue con eso? Mi cabello es rizado y quiero ver cómo defino más mis colochos.
    gracias!

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s