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Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Truco para trabajar con niñ@s en casa

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Una de las cosas más complicadas en el mundo ( 😉 ) es tratar de sentarse a trabajar en cualquier tarea que requiera quietud y concentración mientras un niño o una niña anda rondando por la casa, ya que lo más normal siempre será  que busque la manera de llamar nuestra atención.

Trabajar con hijos en casa

Hablar con un@ pequeñín@ y pedirle que nos dé el espacio para trabajar, ya sea por una hora o por cinco minutos, puede convertirse en un verdadero circo, en especial si su carácter es particularmente inquieto o es demasiado joven para tener alguna noción del tiempo.

En lugar de entrar en estas frustrantes batallas con mi hijo o renunciar del todo a realizar aquella tarea que tanto urge, yo he optado por emplear –con bastante éxito– una técnica super sencilla que yo denomino “el plan para hoy”, la cual me ha resultado particularmente útil durante los períodos de vacaciones escolares.

Consiste en tomar una hoja de papel y escribir (o dibujar, dependiendo de la edad de l@s niñ@s) las actividades que vamos a realizar en el día o en una hora determinada, incluyendo los tiempos de comida y la recreación.

Al final, nos quedará algo así:

Plan para hoy

 

 

Como técnica, tiene algunos requisitos:

  1. Debemos comprometernos con el horario y cumplir con nuestra palabra. Si ofrecimos ir al parque, hay que ir al parque. Esto nos hace ganar credibilidad para futura ocasiones.
  2. Es importante que l@s niñ@s tengan al alcance algún reloj comprensible y a la vista. Si todavía no leen los números del reloj digital, podemos usar uno analógico e indicarles “vamos a comer cuando esta aguja llegue hasta tal posición” y cosas por el estilo. 
  3. El “plan” debe incluir actividades gratificantes, de manera que nuestr@ hij@ sienta motivación suficiente para esperar.
  4. Debemos tener la disposición para negociar parte del plan, de manera que se convierta en una idea común y no en una imposición, explicándoles siempre que habrá partes del plan que no están sujetas a negociación.
  5. También debemos dejar muy claro cuáles actividades se harán en conjunto y cuáles son individuales. Cuando mi hijo era más pequeño, yo simplemente le decía “esta es la hora en la que vas a jugar con tu tablet”; conforme creció, le comencé a explicar “mientras estés jugando con la tablet, yo voy a trabajar y necesito que no me interrumpas para poder concentrarme, porque en esto no me puedes ayudar”.
  6. Es importante que el plan quede en un lugar visible. Incluso, se puede motivar a l@s niñ@s permitiéndoles tachar o borrar cada actividad, una vez que esta termina.

 
 
Personalmente, he descubierto múltiples ventajas al usar este método, entre las que se pueden mencionar:

  • Mejora la conducta de l@s niñ@s, ya que les hace sentir que les tomamos en cuenta.
  • Ofrece mejores oportunidades para desarrollar tareas que requieren concentración y quietud.
  • Fortalece el vínculo con l@s pequeñ@s, en tanto se les toma opinión y se les da la tranquilidad de que vamos a cumplir aquello a lo que nos hemos comprometido.
  • Poco a poco permite adiestrar a las niñas y los niños en el uso efectivo del tiempo y la planificación.
  • Ayuda a l@s niñ@s a ser más pacientes y “esperar su turno” para ser atendid@s, ya que les permite visualizar lo que va antes y después, les hace saber que después de comer o de trabajar vamos a compartir un rato, etc.
  • Nos permite disfrutar más los tiempos, ya sea de trabajo o esparcimiento (en lugar de estar estresadas por el trabajo pendiente mientras jugamos y por el juego mientras trabajamos).

¿Cuáles estrategias utilizan ustedes para poder realizar sus tareas de concentración cuando hay niños y niñas en casa?

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