Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

¿Cómo organizar el tiempo? (Parte 2)

3 comentarios

En este artículo, hablaré de la primera gran etapa que vamos a cumplir para organizarnos con el tiempo en casa. Como verán, es una serie de pequeños pasitos, sencillos, pero que ya he probado en mi propia experiencia, así que puedo garantizar que funcionan como método regular de planificación.

Como todo en la vida, se trata apenas de un esquema, y cada una debe adaptarlo a su propia realidad. Así que… ¡manos a la obra!

Materiales

1) Ya que usted está leyendo este artículo, presumo que tiene a su alcance un “equipo para trabajar”, ya sea una computadora portátil o de escritorio, una tablet, o  bien, un smartphone. Así que, los consejos que pretendo exponer en esta serie de artículos, están orientados a que usted utilice un programa como “Microsoft Outlook” o cualquiera que tenga las mismas funciones, es decir, que cuente con un calendario, en el cual se puedan programar actividades y repeticiones de las mismas, a lo largo del tiempo. También pueden echar mano de la herramienta “Google calendar” que está disponible vía internet para cualquier persona que cuente con un correo en Gmail.

2) Una libreta común y corriente, a su gusto, y que sea destinada exclusivamente a la organización del trabajo de la casa. Es importante que se trate de una libreta o block de notas, es decir, que tenga algún tipo de encuadernación, ya que si trabajamos en hojas sueltas, es más probable que estas se pierdan o se confundan con otros papeles, y debamos comenzar el trabajo desde cero otra vez.

3) Un lápiz, pluma, marcador, etc… De nuevo, esto dependerá de su gusto. Lo importante es que tenga con qué escribir.

ETAPA 1: LISTAS DE TAREAS (SEMANAL Y GENERAL)

En esta primera etapa, vamos a utilizar el lápiz y la libreta.

Si usted lo considera más cómodo, puede utilizar, para esta parte en específico, uno de los editores de texto con que cuenta su computadora (Microsoft Word, por ejemplo), o bien, hojas de cálculo (Microsoft Exel).

En mi caso, considero que es más opotuno usar la libreta, ya que, en adelante, vamos a necesitar hacer anotaciones constantemente en ella, y con la computadora no siempre vamos a tener ese acceso sencillo que nos brindan el lápiz y el papel.

¿Qué hay que poner en la lista semanal de tareas?

En esta primera lista, iremos anotando todas las tareas que cumplan con las siguientes características:

1) Deben ser, obviamente, tareas relacionadas con el hogar o con el cuidado de los niños.

2) Deben repetirse con cierta frecuencia.

3) Deben ser “obligatorias”, es decir, el tipo de cosas que no podemos dejar de hacer, simplemente por el hecho de vivir en una casa o tener niños.

Por ejemplo, “bañar al perro” puede ser una tarea obligatoria, por el simple hecho de tener al perro. Y, por otro lado, recibir la visita de una persona, no es una obligación, aunque tengamos una fecha y hora para ello, y tengamos muchas ganas de que se concrete la visita.

Es decir, estamos hablando aquí de las tareas que, si no se hacen, causan algún tipo de colapso en la rutina de la casa.

¿Cómo hacer la lista semanal de tareas?

La idea es hacer un cuadro con, al menos, cuatro columnas, de este modo:

Tarea

Frecuencia

Tiempo estimado

Momento ideal

Bañar al perro

1 x semana

40 minutos

Horas de la mañana

En la primera columna, escribiremos el nombre o la descripción de la tarea.

En la segunda, las veces que debe repetirse esta acción en un sólo día, en la semana o en el mes.

En la tercera, el tiempo que vamos a destinar a hacer ese trabajo específico. Debe ser un tiempo suficiente, ni muy corto, ni muy largo. La idea es que podamos terminar la tarea, sin que quede a medio camino, pero que tampoco haya tiempo ocioso luego de terminarla.

En la cuarta, debemos indicar el mejor momento del día o de la semana para hacer esa tarea.

Por ejemplo, si el camión recoge la basura el miércoles por la mañana, los momentos ideales para sacar la basura serían el martes en la noche o el miércoles en la mañana. Y, en el ejemplo del recuadro, “bañar al perro” es mejor en horas de la mañana, para aprovechar el sol. En cambio, “regar las plantas” es una tarea que parece más conveniente para la tarde o noche, justamente porque ya se ha ido el sol.

Lo anterior va a depender, obviamente, del tipo de tarea y de la forma en la que estemos acostumbradas a hacerla. Si usted considera que necesita una columna adicional, con otra información, puede añadirla y llenarla del mismo modo que hemos hecho con las que ya mencioné.

¿Qué hacer cuando la lista de tareas semanal quede terminada?

Una vez con este material listo, lo que haremos será categorizar las tareas que ya hemos considerado como necesarias en la semana, según la frecuencia con que se realicen.

Esto puede hacerse según las preferencias de cada una, ya sea con distintos colores para cada frecuencia, con una marca o símbolo para cada frecuencia, o reordenándolas, primero las diarias, luego las semanales y por último las mensuales. Siguiendo con el ejemplo de arriba, debería quedar algo así:

Como puede verse, hemos marcado de color amarillo dos de las tareas, porque ambas se realizan con la misma frecuencia.

Aquí termina el trabajo con esta primera lista, por el momento.

¿Qué hay que poner en la lista general de tareas?

A continuación, realizaremos una lista nueva, diferente, en la que anotaremos todas y cada una de las cosas que queremos hacer en la semana o el mes, o que, aunque no sean indispensable o repetitivas (es decir, no caben en la primera lista que hicimos), pueden estar contempladas igualmente como trabajo de la casa.

Esta segunda lista tendrá apenas dos columnas. En una, describiremos la tarea, y en la otra, la fecha en la que debemos realizarla, en caso de que tenga una fecha fija, o alguna indicación que nos permita saber en qué tiempo debe realizarse. De este modo:

Tarea

Momento ideal

Cortar el cabello de Pablito

Entre el 15 y 20 de setiembre

Comprar regalo de cumpleaños para la abuela

Antes del 22 de setiembre

Mascarilla facial

Una vez por semana

Lo que buscaremos es que esta lista sea lo más completa posible, es decir, que incluya todo lo que quedó por fuera en la primera.

Una vez que tenemos preparados estos dos materiales, podemos pasar a la fase 2, de la cual les hablaré en el próximo artículo, el 10 de setiembre. ¡No dejen de leerlo!

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cómo organizar el tiempo? (Parte 2)

  1. Pingback: ¿Cómo organizar el tiempo? (Parte 1) | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  2. Pingback: ¿Cómo organizar el tiempo? (Parte 3) | Problemas cotidianos. Soluciones simples.

  3. Pingback: Ama de casa y el smartphone | Problemas cotidianos. Soluciones simples.

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s