Problemas cotidianos. Soluciones simples.

Ser ama de casa implica un reto de naturaleza diversa…

Trucos para ahorrar en el supermercado (PARTE 2): Productos amigables con el ambiente

8 comentarios

El pasado 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Por eso, decidí escribir un artículo en el que le ofrezco algunas ideas acerca de cómo incorporar criterios que favorezcan al medio ambiente a la hora de realizar sus compras, sin que eso signifique salirse de su presupuesto.

Como amas de casa, normalmente somos las principales responsables de las decisiones en el supermercado. Por eso es importante que tomemos acciones para consumir productos que sean menos dañiños para el ambiente. ¡Esas pequeñas actitudes de todos los días, son capaces de hacer una diferencia!

Esta nota no pretende agotar el tema, pero sí dar algunas ideas de cómo puede incorporar pequeños cambios positivos para nuestro planeta, a la hora de hacer las compras comunes y corrientes. Eso sí, buscando también que su presupuesto no salga afectado negativamente con este esfuerzo, ya que los productos amigables con el ambiente suelen ser también más costosos que los regulares. He aquí algunas propuestas:

.

.

Adquiera bolsas de tela para cargar sus compras

Las bolsas de tela son mucho más durables que las de plástico, y suelen soportar más peso, por lo que son perfectas para reusarse una y otra, y otra vez. Con la simple disciplina de adquirirlas y llevarlas cada vez que visite el supermercado, ya estará haciendo grandes cosas por el planeta. Tienden a ensuciarse, por lo que será necesario lavarlas cada cierto tiempo. Esto puede hacerse fácilmente en la máquina lavadora, ya que no requieren demasiados cuidados.

.

.

Productos de limpieza eco-amigables

Una de las tareas más dicífiles en casa, es quitar la grasa de las superficies en la cocina. No me refiero a la simple grasa de las ollas y sartenes, sino a esa que se pega en paredes y electrodomésticos luego de hacer fritangas, y en la que más tarde o más temprano también se adhiere el polvo, ya que es difícil limpiar ciertas áreas a diario. Una opción muy económica y absolutamente eficiente, es el bicarbonato de sodio mezclado con vinagre. Esta poderosa mezcla levanta de las superficies la grasa más difícil, y no echa a perder los acabados de los electrodomésticos. Esta opción tiene la ventaja de ser super económica, y puede usarse para sustituir los limpiadores potentes que solemos emplear para quitar este tipo de grasa, sin contaminar el ambiente. Incluso, hay quienes lo recomiendan para desatorar los desagues cuando éstos se encuentran obstruidos o como champú, aunque admito que nunca he intentado esas dos posibilidades. Nada más calcule usted el ahorro que significaría sustituir en su lista de supermercado el “Superlimpiador contra grasa 3000”, el desatorador “Quitatodo” y el champú “Belleza eterna”, por simples vinagre y bicarbonato.

.

.

La propuesta eco-amigable extrema

Existen en el mercado productos que pretende sustituir el uso de toallas y tampones, como Mooncup y Femmecup. Es relativamente caro, pero al no comprar todos esos productos que normalmente usted utiliza cuando tiene su periodo, sin duda recuperará la inversión inicial en poco tiempo. Personalmente me siento atraída por esta idea, y creo que estraré intentando con este producto antes de terminar el año. La ventaja de usar este tipo de dispositivos, radica en que eliminará de su lista de compras los tampones, protectores diarios o “liners” y toallas sanitarias, lo que reduce los gastos en esos productos, al tiempo que estará reduciendo la cantidad de basura que produce por mes. Les dejo un video en el que una sexóloga explica el modo de usarla. Pueden verlo dando clic aquí.

.

.

Compre menos envases o elija los que contaminan menos

Muchos de los productos que compramos normalmente, tienen versiones “económicas”. Y estas versiones, no son otra cosa que un empaque de mayor tamaño aunque quizá menos vistoso que el regular, o un envase que por sus características es más barato para las empresas. Este es uno de esos casos en los que “menos es más”.

.

  • Los limpiadores que normalmente usamos en casa, cuentan con presentaciones en bolsa para rellenar una botella que usted adquirió previamente, y además son más económicas, ocupan menos espacio en el basurero y le permiten reutilizar esa botella que quedó vacía al terminarse el producto. Así que, si puede escoger, lleve a casa la versión de “relleno”.

.

.

  • Las sopas, carnes y algunas verduras, suelen empacarse en bandejas de poliestireno, unicel o estereofón para darles mejor apariencia. Sin embargo, este material es prácticamente imposible de descomponer para la naturaleza, así que cuando usted lo deposita en el basurero, tardará unos cientos de años en decir adiós. De nuevo, si puede escoger, compre estos productos en otras presentaciones que no utilicen poliestireno. De paso, hay que decir que las versiones cuyos empaques son más simples, suelen ser también más baratas que esas bonitas y vistosas de poliestireno.

.

.

  • Si es posible, lleve empaques más grandes. Ya hablamos de las ventajas de las presentaciones de mayor tamaño en el artículo anterior. Sin embargo, hay que decir todavía una bondad acerca de ellos, y es que representan menor producción de basura, ya que si compramos unidades más grandes, eso implica menos empaques en el largo plazo. Además, como ya mencioné, suelen ser más sencillos, puesto que generalmente están pensados para que los lleve a casa y los coloque en otro recipiente, para conservarlos mejor. Entonces, contienen menos elementos de embalaje, como cartones y rellenos.

.

.

  • Escoja envases que pueda reutilizar. Normalmente, un envase vistoso y durable está incluido en el precio que pagamos por un artículo, de modo que los productos con este tipo de envases suelen ser más caros. Si de todos modos va a comprarlo, piense en reutilizar el contenedor en la cocina, o decórelo para usarlo en el cuarto de los niños. Todo es cuestión de usar su ingenio e imaginación. Y de este modo, no sólo ayudará al planeta, sino que también aliviará su bolsillo sacando provecho a estos envases, en lugar de tener que comprar los mismos recipientes que normalmente usaría para las mismas funciones.

.

.

  • Prefiera alimentos en su estado natural, sin empaques. Esto, además de significar más salud para usted y su familia, y una buena forma de cuidar su peso, también ayuda al planeta, en la medida en que no habrá desechos inorgánicos luego de que consuma estos productos. Una ventaja adicional, es que son también por lo general más baratos que los productos procesados y empacados.

.

.

Espero que estos consejos e ideas le resulten de utilidad. ¡Suerte con sus compras!

Para recibir más artículos como este directamente en tu buzón, suscríbete a mi blog haciendo clic en el botón “Añádeme!” de la columna derecha y llena el formulario que aparece.

Y déjeme sus comentarios…

NOTA:

PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO, POR FAVOR DÉ CLIC AQUÍ

PARA LEER LA TERCERA PARTE DE ESTE ARTÍCULO, POR FAVOR DÉ CLIC AQUÍ

Anuncios

8 pensamientos en “Trucos para ahorrar en el supermercado (PARTE 2): Productos amigables con el ambiente

  1. Pingback: Trucos para ahorrar en el supermercado (PARTE 1): Envases más grandes « Problemas cotidianos. Soluciones simples

  2. Muy interesante! Me gusta mucho! Seguiré algunos de estos consejos. Como veo que te gusta contribuir a cuidar el medio ambiente y la ecología, creo que esto te puede interesar, es una campaña que siembra un arbol por cada blog que la apoye. Ver link: http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral

  3. Pingback: Trucos para ahorrar en el supermercado (PARTE 3): Reparando errores en la compra « Problemas cotidianos. Soluciones simples

  4. Pingback: ¿Qué usos se le puede dar al estereofón de empaque? | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  5. Pequeñas cosas con las que podemos poner nuestro grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Me volví una ama de casa “temporal” soy joven y estudiante, y estoy cubriendo a mi mama que esta de viaje. Recién me inicio en el mundo de las compras en el super, la cocina y el cuidado del hogar, y cada dia termino muy cansada y pensando que me tocara hacer mañana. Tienes información muy practica y valiosa por aca. slds! 🙂

  6. Pingback: ¿Pensando en cambiar de desodorante? | Problemas cotidianos. Soluciones simples

  7. Pingback: Los números de 2012 | Problemas cotidianos. Soluciones simples

¡Tu opinión me interesa! Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s